Impresiones

«Soy un impresionista, quiero decir que disfruto del arte a través de mis impresiones. Creo que cualquier obra tiene que hablarme con lenguaje propio: la literatura, el teatro, la música, la pintura, la escultura, la  arquitectura, el cine, la fotografía …
Me gusta confrontarme directamente con la obra, probar sensaciones, conmoverme ante de ella sin recurrir a ningún elemento intelectualista o reflexivo. Dejando así que solo la obra, y eventualmente su contexto y mi capital cultural personal, puedan enriquecer nuestra relación. Relación que, por este motivo, será única e irrepetible en el tiempo y en el espacio.»

Joaquim Sunyer, El maquillaje, 1907
Joaquim Sunyer, El, 1907

«Je suis un impressionniste, ce qui signifie que j’apprécie l’art au travers de mes impressions. Je crois que tout art doit s’exprimer avec le langage qui lui est propre: la littérature, le théâtre, la musique, la peinture, la sculpture, l’architectura, le cinema, la photographie …
Il me plait de me confronter directement avec l’oeuvre, d’éprouver des sensations, de m’émouvoir devant elle sans recourir à aucun élément intellectualiste ou réflexif. De façon que seule l’oeuvre, et éventuellement son contexte et mon capital culturel personnel, peuvent enrichir notre relation. Relation qui, pour ce motif, sera unique et impossible à reproduire.»

Os propongo tres obras: “El maquillaje” de Joaquim Sunyer, un extracto de “Sodome et Gomorrhe” de Marcel Proust y el preludio de “Pelléas et Mélisande” de Claude Debussy.

« Quel chef-d’œuvre que Pelléas ! s’écria Mme de Cambremer, j’en suis férue » ; et s’approchant de moi avec les gestes d’une femme sauvage qui aurait voulu me faire des agaceries, s’aidant des doigts pour piquer les notes imaginaires, elle se mit à fredonner quelque chose que je supposai être pour elle les adieux de Pelléas, et continua avec une véhémente insistance comme s’il avait été d’importance que Mme de Cambremer me rappelât en ce moment cette scène, ou peut-être plutôt me montrât qu’elle se la rappelait. « Je crois que c’est encore plus beau que Parsifal, ajouta-t-elle, parce que dans Parsifal il s’ajoute aux plus grandes beautés un certain halo de phrases mélodiques, donc caduques puisque mélodiques. — Je sais que vous êtes une grande musicienne, Madame, dis-je à la douairière. J’aimerais beaucoup vous entendre. »

“-¿Qué obra maestra, Peleas! -exclamó la señora de Cambremer-. Estoy amartelada”; y acercándoseme con los gestos de una mujer salvaje que hubiese querido hacerme melindres, ayudándose con los dedos para picar las notas imaginarias, se puso a tararear algo que supuse debía ser para ella los adioses de Péleas, y continuó con una insistencia vehemente, como si fuese importante que me recordara la escena en ese momento o mejor, me demostrase que la recordaba. “Creo que es más hermoso aún que Parsifal -agregó-, porque en Parsifal, junto a grandes bellezas se encuentra un halo de frases melódicas; por consiguiente, caducas ya que melódicas”. “-Sé que es usted muy música, señora -le dije a la dueña-. Me agradaría mucho poder oírla”.

(Marcel Proust, Sodome et Gomorrhe)

Claude-Debussy-al-piano
Debussy: Pelléas et Molisane: escuchar

Jean Claude Fonder

Un paseo por la Mitteleuropa y el Adriático

Apuntes de viaje

Europalia 87 Österreich Hundertwasser

Austria, Salzburgo, Mozart, Viena, Mahler, Richard Strauss, Berg, Schoenberg, la secesión, Hoffmann, Horta, el Art nouveau, Klimt, Schiele, Schnitzler, Hofmansthal, Kafka… Esta enumeración define un amor nacido en Bruselas, que también es una gran ciudad del imperio Austrohúngaro. En los años 80 surge Europalia Austria: un formidable evento en el que se hacen exposiciones, conciertos y animaciones por toda la ciudad, en conmemoración de un país de Europa, Austria. Se restaura un café vienes en el Palais des Beaux-Arts, un edificio de estilo art nouveau construido por Víctor Horta, lo que originó una insaciable hambre de conocer todo acerca de esta cultura que mezclaba decadencia y renovación. Leí toda la obra de Schnitzler, fuimos a Viena y a Salzburgo numerosas veces, y cuando me trasladé a Italia por trabajo conocí Trieste, la ventana del imperio austrohúngaro que asoma al Mediterráneo.

Trieste es un raro cóctel de cultura italiana y austriaca, los habitantes de esta provincia se consideran como formando parte de una entidad que llaman mitteleuropa, término que Claudio Magris, triestino famoso, en un interesante artículo (Il fascino di una parola), define como vago y cargado de una resonancia mítica. Todo ello se percibe en el estilo de vida, en el modo de ser y en una infinidad de pequeños detalles que constituyen el encanto de esta preciosa ciudad.

Con dos amigos de Trieste planeamos un viaje por el Adriático hacia Olympia. Estuvimos en Trieste un par de días antes de embarcar. Nos alojamos en el hotel Duchi di Aosta que está en la plaza Unità d’Italia, la principal plaza de la ciudad, desde allí uno tiene la impresión de que el mar entra en ella y se deja abrazar. Un edificio histórico de estilo veneciano que se convirtió en hotel en 1873, quién sabe cuántos personajes importante habrán pasado por allí. Casanova estuvo allí algunos meses, el personal del hotel nos enseñó su habitación. Una réplica del Harry’s bar de Cipriani en Venecia, ocupa el lugar del restaurante, y qué restaurante, defiende sin duda la comparación con el original, sobre todo las dos espléndidas arañas en vidrio de Murano de sus salones.

No teníamos mucho tiempo, pero aun así fuimos al café San Marco, el café preferido de Claudio Magris, donde prácticamente le tienen reservada una mesa. Es un café histórico, de 1914, pero ante todo es un café en la concepción austriaca, es decir un lugar donde vivir, trabajar, comer, reunirse y donde tomar un café sentado para charlar con los amigos. La sorpresa, agradable, fue que un nuevo dueño había trasformado una ala en libraría.

Desde Trieste embarcamos para hacer un crucero de una semana. El barco, estaba amarrado casi en la plaza Unitá d’Italia, y cuando zarpamos, se veía como se la plaza se iba alejando. Grecia nos esperaba al final del Adriático.

El mar veneciano pasó a estar bajo la influencia de Austria cuando ésta se apoderó de la ciudad de la laguna, y poco después el imperio turco se dividió. Un largo paseo por las ciudades que conforman su orilla:

  • Split (Spalato) en Croacia y el precioso palacio del emperador Diocleciano originario de esta ciudad.
  • Kotor en Montenegro y su fiordo impresionante, el más meridional de Europa, llamado también las bocas de Kotor, hermosa y acogedora.
  • Katacoló en Grecia, el puerto para visitar Olympia
  • Corfú en Grecia, veneciana hasta las guerras napoleónicas. La ciudad es estupenda, como toda la isla, y tiene todavía  huellas  importantes de su pasado bajo la dominación de la república marinara.
  • Dubrovnik o Ragusa en Croacia, antes de Napoléon estuvo por poco tiempo bajo el dominio de Venecia, después se constituyó en una república marinara independiente como las otras cuatro italianas (Venecia, Genova, Pisa y Amalfi). Posteriormente también ella pasó a los austriacos. Es una maravilla.
  • Venecia, la Serenísima, es única en el mundo, su belleza es inagotable, cada vez que volvemos a verla nos gusta un poco más. Venecia fue fundada en el siglo V, buscándose en su particular geografía, la protección contra los ataques de los pueblos germanos. Inicialmente se encontraba bajo el gobierno del Imperio Romano de Oriente, pero poco a poco fue independizándose de él. Durante varios siglos, ya constituida en república marinare, se especializó en la navegación y desarrolló un poderío marítimo que le permitió dominar el comercio del  Adriático y del Mediterráneo. De nuevo es Napoléon quien pone fin a esta gran aventura. Tras su derrota, son los austrohúngaros los que toman el puesto de los franceses.

En todas estas ciudades, excepto en Katacoló hay una indudable presencia de la arquitectura veneciana y a veces austriaca, pero se observaba también una clara voluntad de afirmar la identidad eslava de los países de la antigua Dalmacia. Esto se entiende, después de las guerras de independencias contra las potencias que les dominaron. Solo en Trieste se percibe una cierta nostalgia por la cultura de la Mitteleuropa, aunque prefiere ser italiana.

IMG_4062

Trieste a la que finalmente llegamos,  volviendo a encontrarla en la luz plateada de la mañana.


Jean Claude Fonder

Los laberintos voladores

Los Laberintos voladores

Me desperté esta mañana muy temprano. La verdad es que había dormido poco. Una noche difícil en la que los sueños abundaban. No encontraba el laberinto de Borges.

La versión pdf, o sea la cabeza de un animal raro que había creado para intentar organizar los textos, los escritos y los apuntes de los talleres de escritura creativa había desaparecido. Lo había hecho delante de mis narices, y ningún buscador podía volver a encontrarlo.

Mi sistema está compuesto por carpetas situadas en el «cloud», la nube, un género de  laberinto también, una muchedumbre de enlaces que liga espacios digitales hundido en un mar de «servidores» distribuidos por el mundo, en lugares desérticos y fríos.

Por ejemplo el laberinto de Borges, lo había encontrado en internet en una página que calificaría de esotérica, quizás llena de virus malignos, había seleccionado y copiado el texto y lo había pegado en una página de Page, la herramienta de escritura de la Apple. Esta página la había salvado en una carpeta llamada “laberinto”. Después la había convertido al formado PDF para clasificarla en una carpeta homónima de mi lector de libros digitales, iBook. Todo eso estaba en la nube, obviamente.

Lo intenté 6 veces, cada vez que lo hacía la página desaparecía. Me fui a la cama con mi laberinto volador perdido en la nube. Quizás consiga encontrarlo con la ayuda de mis sueños borgesianos. «La noche te trae consejos», decimos en francés, pero en este caso, nada. Intenté por enésima vez convertir el laberinto de Page al lector iBook, veía como procesaba el convertidor, después aparecía por un instante la pagina en PDF, e, inmediatamente desaparecía.

¿Era Borges? ¿Era el realismo mágico? No me lo podía creer. Está bien en literatura y también en pintura, me gusta muchísimo Magritte, mi connacional, pero que pueda ocurrir en mi vida, en mi ordenador… me parecía imposible. Tenía un virus, o quizás estaba escondido en la página internet un poco rara de la que había copiado el texto de Borges. Tenía que hacer todo de nuevo, buscar otra página y recrear un nuevo documento. Pero no la encontré, y el tiempo pasaba, tenía que ir al taller.

Estaba a punto de tirar la toalla (algo que mi carácter no suele aceptar) cuando de repente lo entendí. Había dejado en el seleccionador de página la palabra labirinto, del francés, mi idioma, labyrinthe, un error lexical casi borgesiano, este hombre nutrido de cultura etimológica. La cambié y enseguida aparecieron los siete laberintos voladores.


Jean Claude Fonder

Fin de semana en Madrid – Mayo 2015

IMG_2846
P1030497
IMG_2854

Hoy hemos llegado a Madrid.
Un hotel espectacular.
Un sol primaveral
El aire, el ambiente …
¿qué más se puede pedir?

En el hotel al que vamos siempre no tenían habitaciones, así que fuimos al hotel Vincci-Capitol que es formidable: estilo años 30, bodas flotantes, la Gran vía … y  Callao (desayuno en La Central o en le «Pain Quotidien»).

Hemos comido con Susana en Entrevinos, estupendo.


¡Hoy en Italia es el día de la madre! Nos vamos de compra.

P1030513

 Ayer de nuevo lo pasamos muy bien. Fuimos a la Fundación Juan March para ver una exposición muy buena de «Arte deco» con nuestra amiga Kristina. Después cenamos con nuestra amiga Susana en el «Atelier belge», mucho mejor que los restaurantes belgas de Milán, con las patatas fritas buenísimas y las fabulosas croquetas de quisquillas con perejil frito y sin, por supuesto, olvidar las cervezas belgas. ¡Riquísimo!

Versione 2

P1030525

 Ayer vimos  «Hendaya» en el simpático teatro del Barrio (en el  también simpático barrio de Lavapiés). Es un teatro alternativo, un buen consejo de nuestro amigo Félix.

Nos divertimos mucho, era una magistral caricatura de los 4 personajes principales que participaron en la conferencia que tuvo lugar en Hendaye, pueblo francés fronterizo con El País Vasco: Franco y su cuñaoooo, Hitler y Von Ribbentrop. Seguro que te habría gustado muchísimo. Además se burlaba inteligentemente de todos los tópicos: españoles, franquistas, alemanes, nazis, comedias musicales … Se entendía muy bien aunque obviamente no pillamos todos los detalles a los que se alude. Cenamos en el barrio muy simpáticamente.

IMG_2869
P1030550

Anoche fuimos a Casa Patas, como solemos hacer cada vez que pasamos algunos días en Madrid.  La comida era perfecta y el espectáculo excepcional, uno de los mejores que hemos visto allí. Una mezcla de flamenco, de jazz y de «fado»:

Baile: JOSÉ BARRIO, MARIANA COLLADO; Al cante: NAIKE PONCE; Al toque: ISAAC MUÑOZ; A la percusión: JOSÉ Mª URIART; Saxo y vientos: PEDRO ESPARZA; Cantante: SUSANA RUIZ.


P1030533

Hemos quedado en La Central con María Eulalia, una amiga a la que sigo y que me sigue también mucho en Internet, y con su marido Alejandro, los dos son amigos de Clara Obligado. La próxima vez iremos a visitarles a Segovia.

a cambio de nada

En el cine vimos «A cambio de nada» de Daniel Guzmán, una opera prima vencedora este año en el festival de Málaga. Es muy buena. Trata de la adolescencia con todos los peligros que conlleva pero que son también una lección de vida. Lo que nos ha convencido de esta película es su enorme sensibilidad: explota de veracidad.


Dufy

Último día, el calor aumenta, hemos visto la exposición Dufy en el Thyssen, es maravillosa, pequeña, pero con muchos cuadros importantes. Hemos probado un restaurante italiano, después de cinco días teníamos ganas de pasta. La pasta está fresca y «al dente». El cocinero, un «abruzzese», es muy simpático como todo y todos en este restaurante que se llama Casa Marco.

Mañana despegamos a las 9,15h.

.


Fin de semana en Madrid – Mayo 2015

Jean Claude Fonder

Dos milaneses en Madrid (II) – Marzo – Abril 2014

La Columna de Jean Claude Fonder

En primavera el tiempo es variable, casualmente fue la lluvia la que nos acogió en Madrid. Nos es la primera vez que ocurre pero el encanto de esta maravillosa ciudad funciona lo mismo. Susana y Kristina, nuestras amigas madrileñas, son óptimas anfitrionas. Con ellas compartimos el gusto por el arte, la literatura, el cine y todas las actividades culturales. Susana, además conoce muy bien la historia de su ciudad. Descubrir Madrid y sus bellezas escondidas, participar en su vida cultural y vivir con ellas su ambiente único  es un privilegio.

P1020826

Este año conocimos a María Eulalia en la librería Central, ese lugar mágico del que hablamos en nuestro viaje anterior. María Eulalia es también una persona mágica. Nos conocimos porque los dos somos seguidores de la página del otro en internet, la suya es estupenda. Además es una amiga de Ana, nuestra querida bibliotecaria.  Ayer descubrí también que es amiga de Clara Obligado, la fantástica escritora de «El libro de los viajes equivocados» que nos gustó tanto a todos los del club de lectura.

P1020843

Este año no hemos ido a ningún espectáculo porque Gérard Mortier murió recientemente, y querríamos quedarnos con su recuerdo.

Ópera

Empezaré hablando de las exposiciones que vimos:

En el museo Thyssen-BornemiszaDarío de Regoyos (Ribadesella, Asturias, 1857-Barcelona, 1913), es el principal representante español del impresionismo. Fue un verdadero descubrimiento, no lo conocíamos absolutamente, ni siquiera su nombre. Además estudió en Bruselas, donde se trasladó en 1879. Conoció a pintores belgas, como James Ensor y Théo van Rysselberghe; y franceses como Camille Pissaro, George Pierre Seurat y Paul Signac que indudablemente lo influenciaron. Su estilo en continua evolución recorrió un poco todo el periodo impresionista, sus obras son en mayoría paisajes muy coloridos y con la luz esplendente  del Mediterráneo.

Darío de Regoyos

En la fundación MAPFRE: Picasso en el Taller, es seguramente una de las más interesantes exposición de Picasso que hemos visto, y puedo asegurados que vimos muchísimas exposiciones y visitamos casi todos los museos dedicados a él. Había obras que no conocíamos,  muchas de colecciones privadas. No era demasiado grande y, con este tema de los talleres, se recorría todos los periodos de este inmenso y tan variado artista.

En la SALA CANAL DE ISABEL II: Exposición «La cámara indiscreta. Tesoros cinematográficos de Magnum Photos»

El lugar donde se presenta esta exposición es ya de por sí muy espectacular. Es una Torre de agua de la Fundación El Canal de Isabel II, que es la empresa pública dependiente de la Comunidad de Madrid de distribución de agua potable. Las fotos de la agencia Magnum, las de la agencia de Robert Capa o de Henry Cartier-Bresson, son excepcionales y nos recuerdan películas famosas que todos conocemos, pero ofreciéndonos puntos de vista diferentes a través de las fotos sacadas por el fotógrafo del plató enviado por la famosa agencia.

Para protegernos de la lluvia o para aprovechar los intervalos de sol visitamos lugares emblemáticos de Madrid:

Residencia de estudiantes

Es un lugar cargado de mucha historia, pero para mi es también el protagonista de una novela que me gustó muchísimo: “La noche de los tiempos”de Antonio Muñoz Molina. Me gusta su arquitectura y sobre todo el mobiliario. Además las ideas krausistas que promovían se corresponden con las de la Universidad libre de Bruselas.

Documental RTVE 100 años de Residencia de estudiantes

«El Palace» : un hotel de lujo, hermoso, donde, me dijo Susana, se celebró la primera victoria socialista de la democracia y se reunió un gabinete de crisis la noche del 23F (golpe del 1981)

“El jardín botánico”, muy agradable y relajante cuando después de la lluvia asoma el sol.

“La librería 8 1/2” , a la que ya fuimos el año pasado, porque es un lugar  fantástico, y ademas estratégico porque está situado delante del cine.

Porque fuimos cuatro veces al cine. A Marie Louise gusta muchísimo, y, en Madrid, podemos ver películas, obviamente españolas o, también extranjeras pero en versión original subtituladas. Lo que en Italia no es siempre posible por una estúpida convicción de los distribuidores, que dicen que en Italia, hay una escuela de doblaje perfecta. Se les olvida que una película doblada asemeja poquísimo a la obra original.

Vimos 4 películas, 3 buenísimas y una que a nosotros no nos gustó aunque a mucha gente le guste:

El_gran_hotel_Budapest-201169276-main

The Grand Budapest Hotel de Wes Anderson

Una fabulación típicamente anglosajona que intenta ser cómica, pero que para nosotros, es solamente grotesca.

.

Oh Boy

Oh Boy de Jan Ole Gerster

Una película muy sensible y admirablemente interpretada que pone en escena las dificultades de un joven de hoy para insertarse en la sociedad alemana.

.

Vivir_es_facil_con_los_ojos_cerrados-621115369-main

Vivir es fácil con los ojos cerrados de David Trueba

Es la película ganadora de los premios Goya. Maravillosamente interpretada por Javier Cámara es un genero de “road movie” al estilo español. Te da mucha alegría. Afortunadamente, podremos verla en Italia durante el festival de cine español (8-13 de mayo en Roma y 15-18 de mayo en Milan)

.

Obviamente visitamos también lugares emblemáticos de la gastronomía española:

Casa Labra, una casa que practica la costumbre de las tapas desde hace 150 años. Aquí podemos inspirarnos para nuestro tapañol milanés. Os dejo algunos componentes de la lista:

  • Caña de Cerveza – 1,25 €
  • Tajada de bacalao – 1,40 €
  • Croqueta de bacalao – 0,90 €
  • Banderilla de Atún en Escabeche – 1,25 €
  • Empanadilla de Carne – 1,25 €

 

Chocolatería San Gines  abierta todos los días del año 24 horas para servirte el desayuno (chocolate con churros) al alba después de una noche en la movida madrileña.

Pastelleria la Mallorquina para comprar entre otras dulzuras las famosas Napolitanas.

Fuimos también a otros lugares que conocíamos y que os recomiendo.

Entrevinos un bar de vinos con tapas y raciones creativas

Taberna Real restaurante clásico, pero muy bueno, al que todos, artistas y público van después de la ópera en el Teatro Real.

Casa Patas buenísimo aunque se pueda pensar que es turístico.

La Taberna Dolores el mejor bar de tapas de Madrid. (tapa de anchoa extraordinaria)

Descubrimos también  dNorte donde comimos una excelente Tajada de bacalao rebozado con piquillo confitado.

No podíamos dejar Madrid sin ir a Casa Patas donde se come muy bien aunque aparentemente sea un lugar turístico.

Como siempre después de la cena asistimos a un buenísimo espectáculo de flamenco con artistas de primer nivel en una sala de dimensión reducida. Un verdadero tablao que os aconsejo totalmente.


Nuestros otros viajes están documentados en estas páginas:


exposicion-picasso-taller-fundacion-maphre-madrid-002
 Exposición Picasso en el Taller en Fundación Mapfre en Madrid

Dario_de_Regoyos_La_Concha_nocturno_1906_6_
Exposición Darío de Regoyos – Museo Thyssen-Bornemisza

Jean Claude Fonder

Dos milaneses en Madrid – Marzo 2013

Fuimos de nuevo a pasar algunos días a Madrid para seguir construyendo una buena relación  con esta maravillosa ciudad, tan acogedora y llena de recursos culturales y de lugares extraordinarios. Además, ahora tenemos amigas y amigos que nos reciben con mucha simpatía.

P1010572

Esta vez ha sido verdaderamente excepcional desde todos los puntos de vista. Los espectáculos que hemos visto eran excepcionales, nuestras amigas Susana y Kristina, nos hicieron de guías para conocer librerías, cafés, fundaciones y salas de exposición, además de películas, tiendas, restaurantes….. en fin, el auténtico Madrid .

Empezaré hablando de las librerías café o librobares, una fórmula nueva e interesante para tener contacto con los libros. El libro electrónico está revolucionando el mundo de las editoriales y, aún más, el de las librerías. Estamos al principio, poca gente, todavía,   compra este nuevo medio que vehicula la palabra escrita, pero, hoy en día, parece claro que el cambio haya levantado el vuelo.

El libro tradicional no va a desaparecer, pero se verá completamente trasformado por las ventajas que trae el nuevo medio pero no voy aquí a abrir un debate sobre este tema. Lo que sí me parece muy claro es que se seguirá proponiendo, sugiriendo e informando sobre todo tipo de libros electrónicos o no. Y las librerías café pueden tener un papel muy importante en ello. Pueden ser un lugar agradable y creativo para pasar un rato charlando con los amigos, bebiendo y comiendo algo de calidad mientras que los niños se divierten con juegos adecuados, y todo ello rodeado de libros, que se pueden consultar, saborear. Además de la posibilidad de recibir consejos, participar en tertulias y presentaciones o formar parte de un club de lectura. Se reconstituye de este modo el concepto de «café littéraire» que tuvo tanto éxito en el pasado.

P1010515

Visitamos tres librerías de este tipo, aunque hayamos intentado visitar más, pero nos confundimos con los horarios, (los de Madrid son muy diferentes de los milaneses): La Buena Vida, y, la primera que visitamos, y que elegimos como cuartel general,  La Central de Callao,  (Artículo en el blog de Luis Zueco).

Compré tres libros:  Visión de la Memoria de Tomás Trantröner (Nobel de literatura 2011), un libro de poesía Crujido de Princesa Inca (Cristina Martín) y un libro de Enrique Flores:  Libro de Pares.

Adjunto un enlace sobre las librerías café:
El Mundo: Siete librerías y algo más

Madrid – Marzo 2013

Música : Edoardo Catemario, guitarra: Asturias (Albeniz), Capricio Arabe (Tarrega)

Seguimos ahora con las fundaciones y los espacios culturales. Tengo que precisar que los lugares son particularmente bonitos e interesantes en sí mismos como se podrá ver en el montaje fotográfico que realicé sobre este viaje:

P1010542

  • Fundación Telefonica  Exposición de fotografía extraordinaria de Virxilio Vieitez que nos muestra la España que precede en pocos años al final del franquismo a través de retratos conmovedores.
P1010592
P1010645
  • Circulo de Bellas Artes Madrid La visita de la terraza en el tejado, fue extraordinaria ya que disfrutamos de una visibilidad excepcional. Como decía, Susana, la luz de Madrid.
P1010680
P1010688

Visitamos, también, al Reina Sofia que ya conocemos bien, para sacar una foto del Miralda, Tri-Uni-Corn.

Lo más excepcional del viajes fueron los espectáculos que hemos visto:

  • Auditorio Nacional – Mahler Chamber Orchestra, Mitsuko Uchida, pianista y dirección Un nivel como el de Lucerna, tanto por la calidad de la sala (acústica y visibilidad) como por los intérpretes.
  • W.A. Mozart (1756-1791)
    • Concierto para piano y orquesta nº 17 en Sol mayor, K 453
  • B. Bartók (1881-1945)
    • Divertimento para orquesta de cuerda, SZ 113
  • W.A. Mozart (1756-1791)
    • Concierto para piano y orquesta nº 25 en Do mayor, K 503
P1010632

La orquesta tiene la perfección que caracteriza a las que fundó Abbado en Lucerna y los músicos que la forman lo demostraron con el Bartok espléndido que tocaron. La pianista que tocaba y dirigía la orquesta en las dos obras maestras de Mozart,  alcanzó a un nivel de delicadez y de musicalidad que podría compararse solamente con el de Clara Haskil.

7
  • Casa Patas: Famosísimo tablao de Flamenco clásico con los mejores artistas del género. Nosotros vamos cada año, es siempre excepcional. (Ir al artículo)
P1010744
NO de Pablo Larrain
Sixto Rodriguez

No puedo terminar esta relación sin recordar que en Madrid se come muy bien y sobre todo se bebe una Mahou (cerveza) excepcional, basta ver en las fotos la espuma maravillosamente densa en las cañas fresquísimas. Adjuntaré algunos enlaces de lugares entre los mejores que frecuentamos:

Pero el mejor restaurante de Madrid es sin dudas casa Susana (muchísimas gracias a la madre de Susana). Comimos un jamón fantástico, la ensalada de Emilio (esperamos que nos envíe la receta), un arroz de chipirones en su tinta (creo), flan y «columba» italiana, con óptimos vinos españoles y para acompañar al postre un oporto delicioso.

Foto 20-03-13 19 36 08


Jean Claude Fonder

En Madrid con Anastasia – Abril 2012

Para celebrar sus 18 años, fuimos a Madrid con nuestra nieta Anastasia. Visitamos las obras más importantes de la pintura española en el museo del Prado y en el Reina Sofía. El Guernica la impresionó mucho. Pero la exposición de Chagall en el Thyssen y en la Caja de Madrid fue lo que más nos llegó. La selección de pinturas, esculturas y dibujos era muy buena, recorría toda su obra en los diferentes periodos de su vida artística. Había muchas obras de colecciones privadas que nunca habíamos visto en las numerosas exposiciones a las que fuimos antes. Excepcionales, en particular, las guaches sobre papel del 1957-59, «El Circo de teoría de Teriade». Podéis visitar nuestro museo virtual para ver algunas de las obras presentadas y algunas que otra más.

Chagall en Madrid 2012
Música:
Dimitri Shostakovich
Borodin String Quartet
String Quartet No 9 In E Flat Op. 117: II Agagio
Casa Patas en Madrid – Abril 2012

Música: Antonio Torres, El Chato, Rincon de la Victoria
The Live and Death of Marina Abramovic

Musica: Antony

http://www.robertwilson.com/life-and-death-of-marina-abramovicAnastasia es una apasionada del dibujo y ha decidido estudiar artes gráficas. Creemos que ha encontrado su camino, se ha especializado en los Mangas japoneses. Sus dibujos, que copian obras existentes ya son impresionantes y está empezando a crear sus propios personajes. Antes de que nos acompañe a Madrid, vino a Milán porque había una importante exposición sobre los Mangas en el espacio comics “Wow” de Milán.
En Madrid fuimos también a Casa Patas, donde como siempre vimos un flamenco de altísimo nivel. Además las condiciones para verlo son ideales en una pequeña sala en torno a un tablao dónde los artistas se exhiben a pocos metros delante de ti Esta vez era un grupo moderno en el sentido de que no era el flamenco tradicional, los hombres eran excepcionales pero todos eran buenísimos, podéis verlos en las fotos y en el filmado Youtube donde falta solo la bailaora.
En el Teatro Real, vimos una creación nueva del famoso director estadounidense Robert Wilson, Marina Abramovic y la música y la voz de Anthony con el célebre actor William Dafoe: “The Live and Death of Marina Abramovic”. Se podría decir que es una refundación de la opera en el sentido de que se trata de una obra conjunta de diferentes artes, para intentar crear una obra total, pero en este caso los géneros son completamente actuales y no es un musical americano que yo consideraría como un género menor como lo fue la opereta para la ópera.
Gustó a un público mixto: aficionados al pop y a la música clásica y también a nosotros y a Anastasia. A lo mejor será la ópera del futuro. Mirad el video.
Nos gustó todo en Madrid, a pesar de un tiempo frío y ventoso: los restaurantes, los bares y obviamente las tapas. Son estupendas, las de anchoas en La Taberna Dolores, une de las más famosas de todo Madrid, excelentes también las del mercado San Miguel y las del mercado San Antón. Como restaurantes, comimos una rica paella valenciana en La Buganvilla, donde conocimos a dos canadienses de Montreal muy simpáticos, en Casa Patas, donde el jamón con una caña de cerveza Mahou es insuperable, y la Taberna Real para tomar porciones clásicas pero buenísimas después del teatro, y por último, el Bazaar, una óptima comida creativa, pero con precios baratos en un barrio muy animado por la noche que se llama Chueca.


Jean Claude Fonder