
A la memoria de Carolina Triuzzi
La massaia salentina es o más bien era, una mujer campesina y ama de casa típica de algunas zonas del sur de Italia, en particular Salento, zona árida, de trabajadores y bañada sea por el Mar Jonio que el Mar Adriático.
Si paseamos hoy en día por estos lugares encontramos un sinfín de cerámicas que las retratan: es una mujer de baja estatura, gorda y que tiene caderas pronunciadas por la cantidad de hijos que daba a luz o perdía en sus múltiples embarazos que a menudo ni llegaban al término.
En las actuales cerámicas siempre lleva puesto un delantal ya que uno de sus principales que haceres consistía en cocinar: hornear pan, amasar orecchiette y preparar otros deliciosos manjares. A veces hasta se le representa con herramientas culinarias tales como la spianatoia o el mattarello.
Otras actividades que les llamaba mucho la atención es el crochet o el bordado a mano, así que los ceramistas se esmeran para que estos elementos luzcan en las pequeñas estatuillas que tanto les venden a los turistas, itálicos y sobre todo extranjeros.

